miércoles, 12 de noviembre de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS



EL ROCK SE TRAGO A BOGOTÁ, CARACASS Y JUDAS

Por Rockoso el 4 de Noviembre 2008 9:43 AM

Me fue difícil escribir este Post, la verdad quería hacerlo lo más corto posible, pero las ganas me ganan, las imágenes y los videos hablan por sí solos el fin de semana fue impresionante, el rock se tomo a Bogotá con un excelente comportamiento por parte de la gente, pero con el clima una vez perjudicó el festival, creo que llego la hora de replantear el mes en que se realiza para ver si esquivamos un poco el invierno. Lo siguiente es una pequeña muestra de lo que sentí como un rockero más.

Lo que presenció la mancha negra
Mientras registraba con mi cámara lo largo y ancho que se veía el parque Simón Bolívar con todo el pueblo metalero reunido para la comunión musical, me preguntaba la importancia que tiene el rock en muchos de los que habitamos el país, las conclusiones las tengo claras y no son muchas. Me baje de la carpa solitaria en donde había algunos equipos de una emisora que brillaba por su ausencia pero que promulga pasar buen rock, mi destino, ver a una legendaria banda en vivo que a pesar de reunirse nuevamente hace unos meses, sigue haciendo metal de grandes ligas. Una vez ubicado y enfundado en un impermeable que me protegía de la lluvia que a mis espaldas se mezclaba con el sudor de la mancha negra, vi en medio del sonido prolongado de melodías, el momento justo en que el telón se abrió, habían dos tablones con figuras humanas confusas y elementos quirúrgicos estampados sobre una tela, dos minutos después aparecen uno a uno los actores que cerrarían el festival, con los instrumentos afinados el silencio se rompió, e inicio el viaje por el mundo de Carcass, el viaje por las astucias Goregrind, Death y hasta Melodic metal, con dos guitarristas invitados y oriundos de Arch Enemy la fiesta nos sumergió en medio de una perfecta estructura musical, en años de ensayo y ensayo, en el amor por el ejecutar de la mejor manera un instrumento, en la exterminación de todo los agentes inmediatos de protagonismo, la búsqueda de la perfección a todo pulmón.
Las vibraciones resonantes rompieron el silencio saturado de sonidos artificiales e inmediatos, en muchos rostros el asombro de presenciar de que esta hecho el metal actual, fue tan evidente que parecía que hubiesen visto algo extraterrestre, pero no solo se vio este sentimiento, también el de alegría, que gusto sentirse sacudido por estas ondas que circularon por todo nuestros cuerpos durante 55 minutos, mientras Jeff Walker alzaba su mano y tomaba un sorbo de licor celebrando estar ante tamaña multitud. Los punteos, golpes de tambor y tonos de voz, terminaban el ciclo de la primera jornada anual, una cita en la que se acude con cabeza y oídos grandes para imprimir sonidos que luego contando la historia evoquen en nuestros rostros, felicidad. Con mi cámara y mis pies un poco mojados, salí rumbo a casa, escuchando conceptos de lo que acabábamos de presenciar, por mi parte sigo aprendiendo de este mundo rockero, por otra, ¿no se? pero si los que vimos, no pone a pensar a los protagonistas de la escena local en donde estamos parados y cuál es el camino, seguiremos siendo flor de un festival más.

A las 6:38 minutos de la noche del 3 de Noviembre de 2008, con la canción Dawn Of Creation y el destello del traje de Rob Halford, la espera de casi 36 años llego a su fin, con ella tal vez la más impresionante presentación de metal de este año, me atrevo a decir y sin querer herir susceptibilidades, mejor que la de Maiden. El argumento, los casi 110 minutos que duro el concierto de los Dioses del Metal, Judas Priest, en donde con un magnifico sonido y un escenario con telones que cambiaban mostrando las tapas de los álbumes según la canción que sonaba, el hechizo de los ingleses se hizo realidad. Poco a poco Halford nos fue tragando con esa voz de gigante que aún conserva, sencillamente descomunal, sin embargo, sus movimientos lentos al caminar denotan la huella que ha dejado el paso del tiempo. Los que si conservan esa velocidad y punteos perfectos son Tipton y Downing, quienes sacudieron el inmenso C.C. Bima además de hacerlo temblar a causa de los saltos de todos nosotros.


Los Metal Gods incluido el del cielo, nos dieron ese brillo tan poderoso que produce el Heavy Metal, el día de ayer, brillo que invadió nuestros cuerpos con 17 canciones llenas de historias, letras, representadas por 5 personajes que decidieron algún día forrarse en cuero y taches para decirle al mundo, que clase de música tocarían el resto sus vidas, melodías que resplandecieron por todo el espacio Bogotano y que dejaron en la mente de tres mil personas el sello del pasaporte Priest.

Publicado en:
 Cultura y Ocio, El Tiempo, Música
 Con etiquetas: CARCASS, JUDAS, R. PARQUE

http://WWW.eltiempo.com/blogs/autopista_rockosa/2008/11/el-rock-se-trago-a-bogota-carc-php


eltiempo.com / Blogs / Autopista rockosa

¿LA GENTE SI VA A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA CLASICA?

Por resonancia el 8 de Enero 2008 1:08 PM
Reflexiones acerca de la parafernalia clasista en torno a la pompa de decir "yo sí soy culto", en coyuntura con el II Festival Internacional de Música de Cartagena.

¡Feliz año! En el 2008, este blogcito espera traerles todo lo mejor posible en cuanto a música sea posible. Habrá de todo un poco: reseñas de grupos fuera del margen regular de la escena musical, un poco más de jazz, regalos de discos. De todos modos, les pido que si tienen alguna sugerencia especial, la consignen hoy en la cajita o a través del grupo en Facebook, en el enlace que encontrarán a la derecha.

Me encuentro en la cálida y acogedora Cartagena, lejos de mis tareas convencionales pero además, de mi colección de música.
Vine a hacer un cubrimiento del II Festival Internacional de Música, que es una muestra de reconocidos músicos clásicos de todo el mundo: Vienen violinistas, violonchelistas, clarinetistas, arpistas y demás, destacados mundialmente, a dar conciertos en diferentes lugares de la ciudad. Seguramente algo habrán visto, pues aquí están todos los medios, incluso presentadoras de las secciones de farándula de los noticieros de los canales privados (esas que pronuncian "Chopin" tal como está escrito, ni que fuera "choripan").
Debo decir que he presenciado conciertos geniales: desde las tradicionales sinfonías de Mozart, pero interpretadas por artistas que no cucarronean, hasta obras contemporáneas que son tan solladas como el montaje sinfónico de una composición de Golijov, estilo klezmer (música de los balcanes y toda europa oriental, recuerden las películas de Kusturica) que definitivamente le termina gustando incluso al que sólo le gusta el jazz o al que sólo le gusta el rock.
Esa apertura mental es genial... pero por demás, debo decir que hay cierta cosa chabacana en torno a los públicos (que no está compuesto por cartageneros sino por gente de todo el país, incluyendo ex presidentes, embajadores, etc.)
Quedé estupefacto durante un concierto del cuarteto de cuerdas St Lawrence, en la iglesia de Santo Toribio, cuando a mitad del acto prendieron las máquinas de aire acondicionado. Imaginen un taladro de dentista que destroza sorpresivamente la delicada mantequilla de la concentración musical. Los artistas, indispuestos, tuvieron que seguir tocando durante unos 40 minutos más, compitiendo con el ruidoso soplido de esa máquina infernal.
Cuando no soplaba el aparato, la gente encontraba cómo echarse airecito. Una prestigiosa dama de la sociedad cartagenera que se sentó en la banca de atrás, llevaba consigo un extraño -y seguramente muy costoso- abanico vertebrado cuyas hojas rechinaban incesantemente: ¡Era como si se abanicara con una bolsa de Carulla! ¿No pudo encontrar algo más ruidoso para ir a un concierto de música clásica?
Para finalizar con broche de oro, una de sus amigas de banca, tan acartonada como la anterior, soltó un comentario justo al terminar el concierto para clarinete y cuerdas de Mozart, para demostrar cómo la había permeado semejante interpretación: "¡Toca maravillosamente ese flautista!"
Lo que hay detrás de todo este tipo de cosas, entre las que cuento las innumerables interrupciones que han hecho los timbres de los teléfonos celulares en todos los conciertos, parece ser una clara razón: No se puede generalizar, pero mucha gente va a estos conciertos sólo para que los vean.
No sé si la melomanía de la cual me declaro víctima me convierte en un viejo chocho, pero ese tipo de cosas me conducen a aborrecer a las élites de la cultura, que con una actitud un tanto pedorra, destilan la presunción de conocimiento como si eso los convirtiera en seres superiores.
La música es pa' gozarla. Así de sencillo: sea clásica o porno-merengue "cachete con cachete, pechito con pechito". Por eso, los elitismos en torno a ella son estúpidos.
Este festival tiene algo grandioso, y es que lleva los mismos espectáculos de música clásica que muestra en el lujoso Teatro Heredia, a los barrios marginales de la ciudad (esos que no mencionan ni por las curvas cuando hay reinado de belleza). Allí los músicos tocan con los pelaos. Eso es algo maravilloso.
Y los rostros de estos pelaos demuestran cuánto les gusta el asunto. Son honestos con su gusto y con la oportunidad que tienen de disfrutar semejante show.
Esta es mi reflexión de hoy, para iniciar el 2008: Acabemos con los elitismos pedorros, disfrutemos la música honestamente.
Publicado en:
 Cultura y Ocio, El Tiempo, Música
 Con etiquetas: ELITISMO EN LA CULTURA
http://www.eltiempo.com/blogs/caja_de_resonancia/2008/01/La-gente-s-va-a-los-conciertos.php








IV FESTIVAL “ HERNANDO TRUJILLO” SE CELEBRARÁ EN JAMUNDÍ ENTRE EL 16 NOVIEMBRE

El encuentro estará cargado de música andina folclórica y sonidos gaiteros de las diferentes zonas del país.
Su apertura será el 14 de noviembre en el Parque Principal del municipio, con una presentación de la Fundación Arte y Música y de otras importantes agrupaciones como: 'Aires jamundeños', 'Suyai' de Cali, 'Proyección Andina' de la Universidad Libre y 'Huariruna' de Yumbo.
El sábado 15 en el Coliseo B de Alfaguara, se inaugurará de manera oficial el evento con la participación del dueto 'Vivir cantando', animador del Festival Mono Núñez, versión 2008. También se presentarán los grupos 'Marandúa', de los Llanos Orientales,' Alma Latinoamericana' de Medellín, y 'Villamaría' procedente de Ecuador especializado en temas andinos.
La segunda noche de estará a cargo del grupo 'Taller andino', de Jamundí, el 'Dueto Rojas y Mosquera', 'Los Cagüingos', originarios del Huila, y 'Herencia', ganador del Festival Petronio Álvarez en el 2006.
El cierre estará a cargo de los 'Gaiteros de San Jacinto', ganadores del Grammy Latino en la categoría de música folklórica, con su álbum 'Un fuego de sangre pura', el cual interpretaran en el evento.
Entre los artistas mas representativos están: Leonor González Mina 'La negra grande de Colombia', Víctor Hugo Ayala, Jorge Velosa y sus Carrangueros de Ráquira, Beatriz Arellano y la cubana Raquel Zozaya.
Los interesados pueden comunicarse con el Director ejecutivo Francisco González, 5166713 311 6303658 o con el presidente junta directiva Rafael Micolta Vargas, 5905444 315 5861299.

http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/ARTICULOWEBPLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4646062.html

No hay comentarios: